Dicen que la unión hace la fuerza, o no. Es cierto que en la actualidad vemos casos de todo tipo y muchas colaboraciones entre artistas pero esto es algo que no siempre se estilaba hacer.
Solía y suele suceder que en una banda de música, en un grupo de artistas, de diseñadores/as que salen de una escuela…siempre alguien acaba destacando sobre los/as demás y esa persona acaba desarrollando su carrera artística a un nivel superior que el resto, no en el sentido artístico solamente (que también puede ser) sino muy probablemente en el monetario y acabe entrando en una de esas “altas esferas” que muy pocos/as han podido alcanzar.
Hace tan sólo unas décadas en cualquier arte, cualquier industria, el mercado no estaba tan saturado, la competencia no era la misma y desde luego no estaba “casi todo” inventado, creado, modificado o mejorado. Una de las colaboraciones más famosas del mundo del arte es por ejemplo la de Elsa Schiaparelli con Salvador Dalí.
Vivimos en una época en la que destacar es difícil a pesar de tener las herramientas necesarias para hacernos visibles como es Internet y las Redes Sociales y parece que la presión se hace cada vez mayor. Carreras fulgurantes con ascensos vertiginosos y por desgracia, caídas igual o doblemente rápidas.
El “renovarse o morir”, la necesidad de estar en constante cambio, innovación, la sensación de que la vida avanza cada vez más deprisa y el “quedarse atrás”, son sentimientos encontrados en la cabeza de cualquier/a artista. Por ello, en diferentes momentos de una carrera artística, el plantearse una colaboración se puede ver como algo interesante, enriquecedor o beneficioso económicamente hablando.
Podríamos decir con casi total seguridad que muchos/as artistas han comenzado sus carreras realizando trabajos sin recompensa económica o en muchas ocasiones participando en colaboraciones con artistas de igual o distinta rama artística. Esto último es muy aconsejable para esa etapa inicial ya que nutre a los/as implicados/as, proporciona mayor visibilidad y la oportunidad de llegar a públicos distintos.
Pero, cuando se trata de artistas de renombre, ¿qué significan exactamente estas colaboraciones? Ejemplos en moda como el de la marca mainstream Desigual con el diseñador de moda Christian Lacroix nos hacen ver que la necesidad de buscar y llegar a públicos diferentes existe. Al igual que ya no nos es extraño ver que las canciones más escuchadas en la actualidad están basadas en el featuring.
Se pueden juntar muchas razones para que uno/a o varios/as artistas decidan colaborar, empezando por si se conocen, mantienen una relación de amistad o afinidad artística y quieren probar y realizar una obra de arte conjunta; para aprovechar la carrera ascendente de un/a artista y “salpicarse” del éxito; para, como ya hemos dicho, llegar a públicos distintos y/o mercados diferentes o por intereses económicos.
¿Cuáles son las razones que en este momento te impulsarían a ti si eres artista? ¿Crees que el éxito se basa en realizar este tipo de colaboraciones?
Foto de Música creado por drobotdean – www.freepik.es Foto de Acuarela creado por bedneyimages – www.freepik.es