El pasado día 25 de mayo tuvo lugar la feria cultural con motivo de la fiesta de las flores en Arteixo, A Coruña. En el paseo fluvial se instalaron jaimas o puestos en los que se presentaba la cultura de distintas maneras: academias de baile, librerías, escritores presentando sus libros…
En el mes de Diciembre nuestra COO presentaba su libro por primera vez en un ambiente familiar. Esta era su primera experiencia en una feria.
Este artículo tiene como objetivo contar su experiencia en una feria y ayudar a otros escritores noveles que como ella se están abriendo camino en el mundo editorial (aunque también se podría extrapolar a cualquier artista que se esté promocionando).
Lo primero es darte a conocer y para ello contactar a diestro y siniestro a entidades locales (Por ejemplo: el Ayuntamiento de donde vives), librerías que conozcas y que te gusten (esto se nota mucho) o bookstagramers. “El no ya lo tienes” un pensamiento fácil de acoger y difícil de ejecutar pero totalmente irrefutable. Hay que perder la vergüenza, la timidez.
Ten en cuenta que vas a tener que contar con ejemplares o productos gratuitos (el trueque que nos acompaña desde la época de las cavernas. Tú me das yo te doy o yo te hago un favor ahora y me lo guardo para el futuro). El mundo de los negocios es simple: vas a conseguir ayuda con algo a cambio bien sea una contraprestación dineraria o en especie. Piensa que no es perder dinero si a cambio consigues publicidad. Esto es la definición de inversión.
Idea algún detalle que no sea costoso en exceso para regalar con cada producto. Da valor e indica que has dedicado tiempo a tus seguidores.
Tu imagen y marca: Cuando vendemos un producto no sólo debemos pensar en el cliente (cómo es, que le gusta) también hay que relacionarlo con el qué le gusta de nosotros, que transmite nuestro producto o qué queremos potenciar.
En el caso de nuestra COO Patricia P. Picatoste su libro no tiene, a priori, ninguna relación con las flores salvo un pequeño párrafo con el que decidió jugar en campo ajeno. Y sobre el que hizo girar una pequeña presentación –que no realizó, pero que tenía preparada por si hacía mal tiempo y terminaban en el auditorio– chica precavida vale por dos.
Reconocer el terreno: Es importante saber dónde. Una feria al aire libre como es el caso de la realizada en la Fiesta de las flores en Arteixo tiene, como todo, sus beneficios y sus inconvenientes. En este caso tenía una mesa y una carpa y aunque en ningún momento le negaron nada, ella por sus propios medios optó por imprimir las diapositivas de la presentación, encargar unos jarrones de rosas para decorar el stand y llevar un mantel con el motivo principal de la fiesta (un mantel bordado a mano por su madrina, un precioso regalo de bodas hecho con mucho mimo que también tiene relación con el contenido del libro y la nostalgia que impregna sus páginas).
Adaptación: Si algo no sale como lo habías concebido IMPROVISA. Como ya hemos dicho anteriormente, el no es una opción pero en el arte de vender por mucha previsión que se realice es imposible tener todos los flancos cubiertos. Por ello, te aconsejamos que pierdas la vergüenza, destaques tu personalidad y aquello el factor de diferenciación de tu producto respecto a otros del mismo área o, para que mentirnos, de otros que estén en esa misma feria.
Patricia había pensado en un abordaje estático, pasivo, esperando sentada en la mesa a que la gente se acercase. Se dio cuenta de que era un error por lo que se levantó y comenzó a interceptar a potenciales lectores y compradores de su libro.
Imagen: Una imagen vale más que mil palabras y en este caso muchos será la primera vez que te vean. Cuida tu aspecto, cuida el outfit. En el caso de la presentación del libro, Patricia tenía claro que necesitaba algo amarillo pero la prenda con la que sale vestida en la contraportada es un mono de verano y aquel acto fue en Diciembre. Aunque se trataba de un lugar cerrado, había que adaptarlo a la situación climatológica. Gracias a @quetecoso creó una sobrecamisa de tul bordado con una impresión de periódico vintage que sobre la tela lisa de la prenda amarilla daba el aspecto de carta.
Para la feria de Arteixo, optó por un conjunto de punto amarillo. Aunque tenía otro look por si hacía más calor: un peto blanco con estampado de flores amarillas vintage.
“Amarillo corporativo”, en palabras de nuestra COO.
Genera contenido para compartir en tus redes (como es el caso de este artículo) porque podrían complementar tu carta de presentación.
Y por último, agradece. Todo evento (salgo mejor o peor) lleva mucha organización, tiempo y dinero. Sea o no el primer evento, mantén la humildad y la ilusión como si cada vez fuese la primera.