Este pasado sábado se celebró la 39ª edición de los premios Goya, la fiesta del cine español, en el Palacio de Congresos de Granada, un enclave que maravilló a todos los asistentes nacionales e internacionales. Una edición que no ha estado exenta de reivindicaciones, de polémicas, y por supuesto, con el pensamiento puesto en Valencia tras las catástrofes sufridas.

Un empate histórico

En esta edición había dos apuestas ganadoras, por un lado “El 47” con 14 nominaciones y por otro lado “La Infiltrada” con 13 nominaciones. La primera finalizó la gala con 5 premios y la segunda con 2, sin embargo se produjo un hecho histórico y jamas visto al llegar a la entrega del premio a Mejor Película, otorgado a ambas de forma ex aequo, que viene a significar que ambas están en igualdad para compartir dicha posición. Algo nunca visto y sin precedentes en esta gala.

Si algo ha proclamado ganador al cine español en esta edición de los Premios Goya es que aun habiendo dos claras favoritas, los premios han estado muy repartidos entre todas las candidatas. “La Virgen Roja”, quinta película con más nominaciones, ha sido la que se ha llevado el premio a Mejor Diseño de Vestuario y el premio a Mejor Dirección de Arte. Javier Macipe se llevó el cabezón a Mejor Dirección Novel por “La Estrella Azul”, y la cinta “Emilia Pérez” ha sido reconocida también en nuestro país como Mejor Película Europea.

Antón Álvarez (C.Tangana) fue otro de los grandes protagonistas, ya que pese a no estar nominado como Mejor Director Novel por “La Guitarra Flamenca de Yeray Cortés”, que se llevó no solo el premio a la Mejor Canción Original sino también el premio a la Mejor Película Documental, emitió un breve y conciso discurso de agradecimiento en el que hizo un necesario alegato a favor del perdón.

Proyectos de trasfondo social

No nos podemos olvidar de mencionar a los premios a Mejor Película de Animación para “Mariposas Negras”, Mejor Cortometraje de Animación para “Cafune”, Mejor Cortometraje Documental para ‘Semillas de Kivu‘ y Mejor Cortometraje de Ficción para “La Gran Obra”.

Todas estas creaciones se centran en narrar relatos con un trasfondo social muy importante. “Mariposas Negras”, por ejemplo, cuenta tres historias paralelas donde el nexo de unión es verse obligados a emigrar y abandonar sus hogares debido al cambio climático en busca de un nuevo lugar donde vivir. El documental «Semillas de Kivu» nos recuerda que todavía hay lugares en el mundo donde, por desgracia, mujeres y niñas son víctimas de violaciones por grupos de las guerrillas.

Aitana Sanchez Gijón recogió el Goya de Honor con su clase y elegancia características en una gala en la que Miguel Ríos, Lola Indigo y Rigoberta Bandini pusieron la nota musical.

Para finalizar, Richard Gere, al que en esta edición se le otorgó el Goya Internacional, y que recibió el premio de manos de Antonio Banderas tras una larga ovación por parte de los asistentes pronunció un maravilloso discurso. “Oficial y Caballero”, “Pretty Woman” o “Chicago”, han sido algunas de las películas que avalan el actor de prestigio y productor.

Fotografías: premiosgoya.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *