CAMBIO DE OFICIO
Port’ Alba. Así se llamaba la primera pizzería que abría sus puertas en la ciudad de Nápoles (Italia) en el siglo XVII. A día de hoy sigue abierta desde su inicio en el año 1830.
¿Casualidad? ¿Suerte? Revelamos el / los secreto/s a través de la historia de Javier Pazó Martínez, cantero de oficio, reconvertido en pizzero y su local sito en Cangas do Morrazo llamado La Creazione.
Javier comenzó construyendo con materiales como el granito y ahora lo lleva a un material más dúctil como la masa (Como si de Miguel Ángel realizando el David se tratase).
APRENDIENDO CON LOS MEJORES
Aprendió de los mejores pizzeros, con los que ha trabajado en distintos locales de la zona, aprendiendo el oficio desde abajo hasta convertirse en un verdadero «Pizzaoli napolitano».
El arte de los “pizzaioli” napolitanos (incluída desde 2017 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad) es una práctica culinaria consistente en preparar en cuatro etapas la masa de una pizza y hornearla con fuego de leña, dándole vueltas. Esta práctica cultural nació en Nápoles, la capital de la región de Campania, donde viven y trabajan actualmente unos 3.000 “pizzaioli” que mantienen estrechos lazos de convivencia con las comunidades locales. Los depositarios de este elemento del patrimonio cultural comprenden esencialmente tres categorías de personas: el maestro “pizzaiolo”, el “pizzaiolo” y el hornero, a los que cabe añadir las familias napolitanas que practican este arte culinario en sus hogares.

LA CREAZIONE
Él es la cara visible del negocio La creazione radicado en c/Rosalía de Castro, Cangas do Morrazo; que el pasado día 9 (día internacional de la pizza) ha cumplido el primer año de apertura.
Su mujer Alba Piñeiro Soage, es la encargada de las entrañas, de las cuentas de la vieja; y a su vez de su imagen en las RRSS. El equipo lo completan otros ingredientes absolutamente necesarios para la receta del éxito: dos camareras (una de ellas que además es su hermana, es la encargada de la repostería) y su aprendiz de pizzero.
Javier y Alba nos acogen en su local, que nos saluda con su neón en la puerta, acompañando la distendida charla con expresso de importación italiana.
Escoger el nombre del local es algo delicado. Un nombre designa e identifica y en ocasiones predispone un destino.
Le preguntamos a la pareja por el que se decidieron para describir su negocio, LA CREAZIONE.
«Simple: -contesta de manera franca Javier-Porque quería crear cosas». Pero siguiendo una máxima: calidad a un precio accesible.
TODO EL PROCESO COMPARTIDO EN RRSS
La primera publicación en las RRSS (@lacreazionecangas) data hoy de 19 de Diciembre 2023. Aunque la apertura oficial fue el día 09 de febrero de 2024, el forno napolitano cangués comenzó mostrando sus cimientos, las obras que hicieron muchas veces con sus propias manos; la instalación del horno, la colocación del rótulo y la presentación de la carta.

ENCARGO A LA ARTISTA SHEELA TATO
Nada más entrar destacan las mesas que combinan madera y metal y las sillas en tonos verdes y amarillos. Pero llama la atención la pintura.
Para otorgarle carácter y personalidad contaron con otro talento local: Sheela Tato (@sheelatato) a la que ya dedicamos un artículo en la revista.
Para este artículo hemos vuelto a contactar con Sheela para conocer los detalles, quien admite que el encargo le pilló por sorpresa «y aunque no es el estilo que suelo trabajar, fue un placer poder realizarlo».
Para Sheela, su trabajo en La Creazione fue una salida de su zona de confort; una exposición a nuevos estilos y técnicas. En este trabajo individual que nada tiene que ver con el proyecto del artículo titulado Una mirada hacia el futuro.
Tomó nota de los elementos que querían Javier y Alba, que integró en el diseño. «Javi y Alba lo ponen muy fácil, se nota que le ponen mucho corazón a su proyecto y eso marca la diferencia»

LIGIONE MAG, UNE
Alba, por su parte, nos confiesa que para contactar a la artista fueron indispensables las redes sociales pero también el propio artículo de Ligione Magazine.
Nos ha quedado claro que La creazione no es una pizzería italiana al uso. Todo rezuma arte: la parte culinaria, la pintura pero también una reading area dispuesta en uno de los vértices del local: un rincón dedicado a la lectura para poder disfrutar de los libros, descubrir nuevos autores mientras se degustan ricos platos italianos. Una mescolare de variopintas secciones artísticas que confluyen en La creazione. Nos confiesan que la idea la obtuvieron de los viajes que han realizado:
«En muchos de nuestros viajes nos hemos encontrado puestos de intercambio de libros. Nos parecía una forma muy bonita de poner al alcance de nuestros clientes cultura. Algo que complementamos con los murales realizados por Sheela en las paredes y que aplicamos también a nuestras propias recetas».
ÁREA DE LECTURA SOLIDARIA
Junto al área de lectura añadieron además un apartado de donativos para la protectora de animales y para colonias de gatos canguesas. «Cualquiera puede traer un libro y llevarse otro o bien hacer un donativo o traer libros para dejar y que otras personas puedan disfrutarlos. Gran parte de los libros han sido comprados al mercadillo de la protectora, es una forma de solidaridad y compartir cultura» explica Alba mientras nos cuenta el modo de funcionamiento.
Emprender ha sido una aventura, un lanzamiento al vacío, en el que Javier ha tenido el apoyo de su mujer, familia y amigos. Una búsqueda constante de la estabilidad junto con la ambición de crear un entorno laboral en el ámbito de la hostelería donde se cumpla la normativa «donde la gente pueda trabajar y tener vida al margen del trabajo».
A lo largo del proceso, ha habido altos y bajos que atrasaron los planes, que les hicieron dudar y a veces querer abandonar. Factores como la burocracia, las escasas ayudas para el emprendimiento, o incluso, como dato curioso, el requerimiento por parte de las autoridades de indicar en las puertas de los baños, que en un inicio iban a ser unisex, el género cuando en la actualidad existe normativa que aboga por lo contrario.
Pero además de todos estos elementos que describen La Creazione nos queda el más elemental: su carta.
«La carta es un compendio de ideas rechazadas en los restaurantes en los que he trabajado -dice Javier- realizados con ingredientes importados de Italia, respetando la tradición y a la vez innovando, haciendo de la comida rápida un plato sano».
Con motivo de su primer año abiertos han realizado la celebración de su aniversario, evento del que hemos podido disfrutar en primera persona, que ha dado lugar a una nueva carta de creaciones por descubrir y disfrutar.

