Suena de fondo, muy bajito, Beautiful that way de Noa, BSO de la Vida es Bella.
Curiosamente, el podcast de Así somos de Entiende tu mente analizando lo que Fellini hacía como director y actor en esta película que al margen de que guste o no al espectador, tiene el efecto secundario de encogerle el corazón, por la época en la que transcurre, los hechos deleznables que en la misma se cometieron y la dureza de las imágenes que se van sucediendo a lo largo de casi dos horas.
La serendipia se define un descubrimiento o hallazgo por accidente y así conocimos a Lorena Chicano, murciana de x años, en el transcurso del viaje de luna de miel de nuestra COO. Lo que comenzó como una amistad entre dos parejas que se encuentran al otro lado del mundo derivó en el último día de la estancia en la confesión de que ambas habían escrito un libro y que sendos libros eran producto del dolor (tal y como refiere el artículo…)
El síndrome de la impostora hablaba a través de ella cuando confesó a nuestra COO que no sabía escribir. Y es que no es necesario hacer uso de hipérbatons, metáforas y otras figuras retóricas para llegar a lo más profundo del lector. Y ahora que tenemos su libro titulado Adiós en siete meses podemos constatar que a través de sus letras crea con quien lo está leyendo tal conexión de empatía; es tan veraz el dolor que traspasa las páginas del libro.

Por desgracia el tiempo se paraliza cuando el médico te da el peor de los diagnósticos. El aire falta en los pulmones; tu cerebro desea despertar de un mal sueño.
No haremos uso de eufemismos: simplemente aparece el miedo. Pero se hace lo (im)posible por sobrevivir, por ti mismo, por tu familia y amigos. Por un futuro.
Aunque ese líquido que penetra en tu cuerpo sea veneno puro.
Para hablar de Adiós en siete meses hay que empezar destacando que es una autopublicación cuyos beneficios han ido destinados a la investigación contra el cáncer.

Su portada y contraportada describen a un hombre sencillo pero muy especial, querido por su familia y amigos, pero también en el pueblo en el que vivió que se volcó con su hija cuando publicó el libro.
La portada es una fotografía de Pablo García, su marido y compañero de vida desde el instituto, que ha sido testigo en carne propia de la historia y que ha apoyaron a su mujer en el proceso de enfermedad de su padre y posteriormente en el de escritura. En la imagen se observa un reloj de bolsillo que coleccionaba Vicente Chicano Fernández, «El Chicano» –como era conocido en Molina de Segura, Murcia– y los diarios, parte importante en el texto: un diálogo entre padre e hija en los que separados por fechas ambos nos hacen partícipes de sus sentimientos.
Nadie hasta que ocurre sabe cómo va a reaccionar; nadie sabe cómo va a vivir sus últimos días, meses o años.
Y da igual lo que diga la sociedad lo correcto es acompañar al enfermo día a día, sin provocarle más daño. Darle la mano, provocarle una sonrisa, darle espacio. Hacerle sentir el amor. Darle a elegir.
Adiós en siete meses es la historia real de un viaje hacia el destino más cruel y duro: la muerte. Una despedida dilatada, cruda, que quema cada día en el corazón como la quimioterapia.
Desde Ligione Mag damos las gracias a Lorena Chicano García, por atreverse a escribir este libro. Por ser valiente y desgarrarse en cada página. Gracias a su padre por sus textos a pesar de la enfermedad y por transmitirle, como herencia, ese «gusanito» de escribir. Estamos seguros que estuvo, está y estará orgulloso, querida Lore.

