¿Qué pasa si mezclamos veintitrés amantes de la lectura, un lugar fundado para crear? El fruto es un libro heterogéneo, homenaje a la lectura.
El pasado día 20 de abril la ONG @lasasilvestradas convocó un evento en La botica de las letras, calle Cervantes, número 10 de Madrid en el que veintitrés mujeres de variadas áreas artísticas aceptaron el reto de crear un libro en un solo día.
Un libro que será corregido, editado, maquetado y finalmente publicado el día 30 de mayo por la Botica de las Letras. Un libro solidario, cuyos fondos serán destinados a irán destinados a la propia asociación de Las Asilvestradas.
En el transcurso de la jornada y mientras se disfrutaba de un café, tuvo lugar la lectura de la carta XIX de María de la O Lejárraga, con motivo del cumplimiento de los cincuenta años de su fallecimiento.
Andrea Mateos (@prepyus) escritora a la que entrevistamos en el artículo denominado Mis otras primeras veces, y una de las organizadoras del evento, fue la encargada de recitar la carta recogida en el título Cartas a las mujeres de España, (del que recomendamos la lectura íntegra) de la cual destacamos algunos fragmentos en el artículo para no hacerlo extenso en demasía:
“a vosotras, mujeres de la clase media española, atormentadas con tantas inquietudes, tantas preocupaciones, tantos prejuicios y tantas injusticias: ¡Tenéis obligación de buscar modo de desahogar el corazón y libertarle de la pesadumbre de la rebeldía callada,” (…). Es indispensable que procuréis, a toda costa, ese mínimum de distracción necesaria, que no debéis considerar sólo como derecho, sino como deber ineludible. El divertirse, siquiera sea un poco, cuesta dinero… También una medicina, y se compra cuando es menester, bajo pena de perder la salud. La salud del espíritu, el equilibrio de la inteligencia, (y) la alegría del corazón son tan importantes como la salud del cuerpo, y conducen a ella por añadidura. Una mujer que está siempre preocupada, o siempre triste, o siempre trabajando, no puede estar sana. Y sin salud, el trabajo es imposible; sin salud es imposible el cumplimiento de los deberes a los cuales la hemos sacrificado.”
Hay diversiones que no cuestan gran cosa. La diversión primaria y más sencilla de todo ser humano es el trato con sus semejantes; Sólo la presencia física de un semejante,
Hace alusión a la segunda de las cartas donde habla de los clubs de mujeres
“Fundad vosotras, mujeres de la clase media, clubs, o si la palabra os asusta, «reuniones», no ya de sufragio, no ya siquiera de cultura, sino sencillamente de «distracción». (Lo demás vendrá por añadidura). Lo esencial es que tengáis un lugar «vuestro» que no sea la casa, (…) la oficina, o la escuela, donde podáis olvidaros una hora al día de la obligación, hablando unas con otras, leyendo periódicos o libros, según vuestra afición;
permitiros el lujo de una taza de café… y muchísima conversación.
Carta XIX Cartas a las mujeres de España, María de la O Lejárraga, editorial Renacimiento.
Posteriormente, las comparecientes, homenajeando a María de la O Lejárraga, café en mano y en comunidad, en un espacio ideado como remanso de paz de la vorágine de la cotidianidad, dieron comienzo haciendo uso de su talento individual, a la elaboración del libro. Cinco horas en las que las mujeres que allí se citaron, según confesaron, no habían tenido tiempo para escribir, para dibujar. Una pausa, consciente, para resetear.
Durante el proceso creativo, Carmen Hache fue la encargada de inmortalizar a las artistas, invadidas por la inspiración.
Entre ellas se encontraban escritoras, poetas, periodistas, ilustradoras, empresarias y bookstagramers (entre ellas la escritora Nuria Quintana, la coaching Anita Aldana, Eva Gallud -escritora y traductora de Emily Dickinson y H.D.-, las periodistas Cristina Galafate y Raquel Nogueira, Marta Moya -cofundadora de MIA Cosmetics Paris- la escritora Nuria Quintana, la editora Jessica Casuso -técnico editorial de Anaya- o la bookstagramer Almu Martínez.
De su exquisita cámara brotará ahora la portada del libro, que podréis tener en vuestras manos dentro de muy poquito.
Estamos deseando leer el contenido de este manuscrito, corregido, editado y maquetado por La Botica de las Letras.