El nombre de Las Asilvestradas no es ajeno a la comunidad que compone Ligione Magazine. Esta asociación feminista de corte cultural entre cuyos objetivos están el de promover la literatura y el arte de calidad, dar voz a escritoras y mujeres artistas (fundamentalmente a aquellas que están iniciándose en la profesión) y tejer sinergias a raíz de la organización de diversos espacios creativos que conecten a mujeres unidas por una misma pasión y profesión, comparte valores y objetivos con esta plataforma.
Dos organizaciones al servicio de la cultura cuyas sedes se encuentran separadas por seiscientos kilómetros lo que muchas veces, como en esta ocasión, nos haya sido imposible acudir a cubrir su último evento in situ o participar activamente en él.
El fin de semana del 21 y 22 de octubre, el parque El Calero de Ciudad Lineal en Madrid fue testigo de la primera Feria del Libro y las Artes organizada por Las Asilvestradas y Acción 2030. Un encuentro orquestado con mucha pasión y creatividad que reunió el talento de marcas independientes, autoras, editoriales y artistas plásticos.
A lo largo de ambas jornadas se realizó una amplia gama de actividades entre los que se destacan dos talleres de dibujo infantiles, dirigidos por Lorena F. Simarro (@loreni.design), directora de arte de la organización, deleitaron a los más pequeños.
A la dificultad de organización de este tipo de eventos se unen las condiciones climáticas, el irreflenable capricho de la fuerza de la naturaleza. Si ella lo permite, los parques madrileños serán, además de un lugar de ocio y esparcimiento, un mar de creatividad, emprendimiento, buenas letras y colores vibrantes.
En total se reunieron y contabilizaron cuarenta y dos participantes en el evento, entre ellas treinta y cuatro marcas y ocho autoras autoras en calidad de invitadas especiales; cuarenta y dos modos diferentes de creatividad y originalidad; cuarenta y dos perspectivas y experiencias únicas adquiridas a lo largo de los años en el mundo del arte y la literatura.
Marcas Participantes
Greta Libros con Garbo, 30 Libros, Lentejo y Castañuela, Bohemia Ediciones, Se Buscan Lectores, Revista Impasible, Editorial Espinas, Nuria Quintana, Universo Alternativo Editorial, Elisabet Navarro / Alexandra Suzzarini, Nuestra mirada, Encarna Moreno, Akane Editorial, La Rebelión de las Letras, Sara Molina, Alessandra Alari, Las cosillas de Tiana, Cristina Camisón/ Almudena Mora / Juan J. Rodríguez, Mercedes Morón, Santana Natural, Carapazona, Condesa Furiosa, Mayam Origami, Chicha Limón, Sidera Visus, Manuela Jordán Cuenca, Annia Art, La chica trébol, IkigaiGo, Abalorios Marilú, Diana Calatayud y finalmente, Tetabú Ilustración.
Autoras invitadas
Sofía Martín, Irene Torra, Sara Oliva, Eva Gallud, Susana Martín Garea, Jessica Delgado Pulgarín, CeceLicious y Lunxllena.
Los dos días sirvieron para tejer sinergias, propiciando un networking de calidad. En consecuencia, no estamos hablando sólo de una feria, sino de la creación de una hermandad, conectada por pasiones; una “tribu” surgida entre artistas y que enlaza potenciales vínculos profesionales.
En definitiva podemos decir que la Primera Feria del Libro y las Artes ha sido un éxito, de convocatoria.
Desde esta plataforma esperamos que el comité organizador repita. Aunque sabemos de muy buena tinta su intención de convertir el evento, no en una jornada única, sino en un evento recurrente año a año; evaluando la posibilidad de ejecutar esta tipología de eventos con frecuencia, cambiando las localizaciones.
Y en Ligione, como siempre, daremos todos los detalles.