¿Por qué nueve? Porque ese es el número de barras de la bandera bretona. En ella podemos observar cinco negras y cuatro blancas: Las negras representan las provincias del este (la Alta Bretaña: Dol, Saint-Brieuc, Saint-Malo, Nantes y Rennes) y las blancas a las del oeste (la Baja Bretaña: Cornualles, León, Trégor y Vannes).
Cuando se planifica un viaje lo primero además de ver el tiempo y pensar que llevar en la maleta es dosificar las cosas a ver en los días. Hay una forma de unificar y conocer una ciudad que descubrimos por vez primera: los free tour. Y a estos efectos vamos a compartir con vosotros un descubrimiento, diferente de las plataformas habituales: freewalkingtournantes que nos desvelaron datos que de otra manera no conoceríamos de los enclaves más turísticos de Nantes.
Simplemente, al llegar a la ciudad y a su aeropuerto Atlantique se puede hacer el viajero una ligera idea de lo ligada que está la ciudad con el arte.
La torre LU
Una antigua fábrica de galletas de mantequilla. En origen la fábrica tenía dos torres idénticas pero fue objeto de bombardeo en la segunda guerra mundial y nunca volvió a reconstruirse.
Lo que hoy conocemos como Lu nada tiene que ver con la marca original.
Su diseño no es casualidad: sus 4 esquinas representan las 4 estaciones, los 52 dientes las 52 semanas del año y los 24 agujeritos por las 24 horas del día.
Hoy siguiendo la estela de jugar con las iniciales L U se le ha bautizado con el nombre de Lieu (lugar) Unique (único) y desde el año 2000 es un centro cultural cuyas paredes encierran un restaurante y eventos de varias clases.
Catedral de Sant Paul et Sant Pierre
Desde 2020 no es posible más que observar este edificio emblemático del gótico, cuya primera piedra se colocó en 1434. un incendio en 1972 fue reconstruida pudiendo observarse ambas etapas en sus muros.
Es el lugar donde reposan los cuerpos de los padres de Ana de Bretaña, los Duques de Bretaña François II y Marguerite de Foix.
La razón por la que no se puede acceder –ni siquiera los integrantes de la Iglesia– es que el mes de Julio de 2020, se provoca un incendio en el interior. El fuego afecta al órgano y el plomo fundido contaminó todo el templo, obligando a su clausura hasta la actualidad.
La isla de las máquinas
Nantes es la ciudad natal del escritor Julio Verne. Sus novelas denominadas de anticipación cobran vida en la isla de la ciudad mediante una atracción con el espíritu de sus novelas: l’ille des machines.
Podríamos diferenciar tres zonas: el gran elefante en el que puedes subir a darte un paseo u observar mientras realiza su senda.
El carrusel de los mundos marinos: en la orilla del Loira un teatro de 360°
Y la galería: un laboratorio donde se construyen y prueban las máquinas.
Museo de artes de Nantes
Creado por Decreto por Napoleón en 1801, ofrece un amplio panorama: desde el arte antiguo hasta el contemporáneo, pasando por el siglo XIX y el arte moderno. El museo ofrece un completo recorrido museográfico, compuesto por más de 900 pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones.
Los domingos en horario de tarde tiene tarifa reducida para adultos y gratuita para los más pequeños.
El castillo de los Duques de Bretaña
Les Anneux
En la parada de metro denominada Quai des Antilles, donde se situaban los antiguos hangares donde maduraban los plátanos y piñas procedentes de África, actualmente se enclavan dieciocho aros metálicos que por la noche se convierten en neones de colores. Una obra de Daniel Buren.
En la misma zona, se pueden observar esculturas de diferentes autores y naturalezas, las antiguas grúas amarillas y elementos como un metro gigante.
Indiferentemente en la dirección en la que hagas mover tus pies, Nantes está plagado de espíritu artístico.
El propio gobierno local motiva a los artistas para decorar las calles de la ciudad. Estas Navidades los balcones de edificios de la zona vieja se han llenado de coloridos bustos. Y las farolas de la plaza de la Ópera lucen sus vestimentas más festivas.
Las galerías Pommeraye
Centro Comercial en un edificio de corte modernista que recuerda a las galerías de Vittorio Emanuele II en Milán.
Clisson
Se trata de un pueblo medieval a media hora en tren de Nantes. Es conocida como la Italia en Francia (después de Niza y Saboya, entregadas a Napoleón III en contraprestación a su apoyo en la guerra de Italia contra Austria).
Conocida por: sus viñedos (recomendación personal: el vino de Clisson, una botella de la añada de 2020, un vino blanco seco que se puede adquirir en la propia bodega o en grandes superficies); por el festival Hellfest que tiene lugar en el mes de junio desde 2006 en el que se reúnen música Rock, Metal y Hardcore.
Y por último (descubrimiento reciente al redactar el presente artículo), la denominada Mascarada, un carnaval Veneciano, que se celebra en el mes de Mayo, concretamente los días 20 y 21.
Durante dos jornadas se celebran eventos en los que destacan exposiciones de disfraces, conciertos, espectáculos, mercado al más puro estilo italiano y propio del carnaval Veneciano.
Cena en un barco en el río Erde, el afluente del Loira
La casa Nantes un bar de estilo caribeño con cócteles que sorprenden por su decoración y su sabor. Una experiencia divertida y diferente (económicamente al alcance de todos) en la denominada isla de Versalles.