El Concello de Moaña puede autodefinirse como el más colorido, puesto que sigue llenando de color la villa siguiendo esta labor mediante el programa “encher de cor en Igualdade” –“llenar de color e Igualdad”–, que despliegan desde Mocidade e Igualdade –Juventud e Igualdad– dirigida por Xosé Daniel Costas.
En este artículo os mostramos el nuevo mural realizado en los muros del Club de Remo de Tirán, ahora nuevo foco -y lugar para hacerse fotografías- en el paseo marítimo de Moaña.


Alejandro López Casás (Domaio, 1981) es interiorista y diseñador gráfico. Ha trabajado en varios proyectos pero este es el primero que firma en solitario y en el concello que le vio nacer y crecer.
Fuera de Galicia ha realizado diferentes murales colectivos y participativos en la ciudad condal de Barcelona a lo largo de once años.
Como todo artista, tras la explosión de individualidad y desarrollar todo lo ideado, se sintió con la necesidad de aportar algo más a la comunidad.

El proyecto nació de la idea de Alejandro de poner en contacto a varios colegios de educación primaria y generar un recorrido por los distintos centros bajo una temática común en colaboración con los niños a través de formas geométricas muy claras, orgánicas y vivas, en escenas familiares para los que los crean y para quien las observa, con objetivos claros factibles y reales, que generen una línea carente de enfrentamientos.

Cada pieza aporta un pequeño objetivo, fácil, natural y carente de estereotipos políticos y económicos. Donde la igualdad es evidente sin esfuerzo alguno. Como debería de ser.

El proyecto colaborativo fue algo complejo debido a temas de organización, presupuestos, y entonces Carlos Canabal y Daniel Costas le dieron la oportunidad de desarollarlo en el club de Remo de Tirán.

En sus palabras “la obra está compuesta de cuatro piezas expuestas en el mural bajo un título: IGUALDAD”

La intención: devolver a la sociedad en su conjunto y en específico a la moañesa el aprendizaje colectivo en forma de expresión artística.


La obra es un relato desesperado ante las desigualdades, una lanza quebrada a favor de los más débiles, la mirada más diversa.
La diferencia en la uniformidad.
Se trata de una pieza compuesta de cuatro expresiones de la DESIGUALDAD.
Un grito ensordecedor de una generación que nació en la abundancia, no conoce la pobreza más que en las historias de sus abuelos pero que tiene que luchar y reconstruir puentes entre diferentes pueblos y sus ideas.


Libertad de expresión: una mirada crítica a los procesos de construcción que mueven el mundo. La voz que se alza ante el silencio del espacio vacío. El color como símbolo de principio.

Libertad de éxitos y logros: Un relato hacia la igualdad de oportunidades dentro de una sociedad gris y distante.

Libertad entre razas, etnias y culturas: Muestra de la opresión social hacia personas de etnias diferentes y los prejuicios que se tienen de otras culturas.

Libertad de género: la reconciliación entre géneros. Circular por la vida en plena igualdad.

En la obra podemos observar rostros cuyas formas son semejantes, diferenciadas por los colores usados en cada figura.
En otra de las escenas, que recuerdan al estilo Miró por las tonalidades empleadas, una oda a la igualdad entre etnias y géneros cuyas figuras se desdibujan y se desvanecen sin líneas ni muros de separación, fundiéndose ojos y rostros. Una forma curvilínea donde todo empieza y todo acaba en un movimiento infinito.

“La selección de color es el resultado de la adaptación técnica de las pinturas pero en busca de un contraste armonioso en el que el diseño se encontrase a gusto”

Para Alejandro este trabajo constituye una expresión de una época de cambio que está experimentando. Una transición de la era digital, el retorno al uso de recursos y técnicas manuales, desconociendo si es fruto de la rebeldía o por pura necesidad.

“Siempre he huído de la masas y las repeticiones, por lo que siempre me veréis haciendo otra cosa cuando en lo que me encontraba inmerso se vea afectado por cualquier tipo de moda”.

En la actualidad, el artista se encuentra desarrollando proyectos completos, desde su inicio y presentación a su ejecución gracias a la experiencia como diseñador de interiores, gráfico y demás facetas, que aplica en cada tarea.

“Ahora mi intención es expandir internacionalmente mi obra”.

Puedes seguir sus pasos en su instagram como @nightingalestocs y @alj_designer y sus actuales proyectos en su web aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *