La primera edición del Benidorm Fest prometía mucho y no ha decepcionado, aunque tampoco ha estado libre de polémica. Dos semifinales durante la semana y una espectacular final con 15 participantes y 15 propuestas totalmente diferentes han hecho que los fans de Eurovision vayan calentando motores ante la llegada del festival el próximo 14 de mayo.

Y es que este festival ha creado tantas expectativas que desde hace semanas no se habla de otra cosa en las redes sociales. La ilusión de Eurovisión se ha vuelto a apoderar de los españoles creyendo tener este año unas muy buenas candidatas para representarnos en este festival.

El Benidorm Fest como altavoz de las reivindicaciones

Si hay algo que no ha dejado a nadie indiferente ha sido la variedad de propuestas y mensajes que se han querido enviar desde el escenario del Benidorm Fest. Las mas populares desde el inicio, y favoritas del público, las gallegas Tanxugueiras, quisieron rendir homenaje con su canción a las raíces, a todas esas madres y abuelas que han sacado adelante a sus familias sin saber leer o escribir y a la diversidad lingüística y cultural. Su tema “Terra”, en gallego, repite la frase “no hay fronteras” en todas las lenguas co oficiales del estado. Una rabia generalizada e indignación arrasaban las redes sociales ya desde el pasado miércoles cuando el jurado no consideró que debiesen llegar a la final. Este sábado, el público con su votación les otorgó la máxima puntuación, haciendo que sin duda fuesen las favoritas de los/as españoles/as para ir a Eurovisión.

“Ay Mama” de Rigoberta Bandini, comenzó a posicionarse como una de las opciones favoritas en las últimas semanas. Su oda a las “mamas”, al empoderamiento de la mujer y a reivindicar los cuerpos se suma a una canción muy pegadiza que va tomando fuerza a medida que pasan los segundos y con una puesta en escena revolucionaria que no deja a nadie indiferente. Aunque tuvo apoyo por parte del jurado profesional y del público, este no fue suficiente para proclamarse ganadora.

Rayden con “La Calle de la Llorería” presentó una propuesta diferente, alternativa, y original y Varry Brava y su “Rafaella” nos conquistaron con su puesta en escena llena de rojo, su tema divertido, pegadizo y bailable.

Chanel se convierte en la ganadora del Benidorm Fest

Finalmente, Chanel será la encargada de representarnos este año en Turín con el tema “SloMo”. Si bien su tema no partía como favorito, sí se hizo con el apoyo del jurado profesional, que le otorgó la máxima puntuación. Una propuesta muy eurovisiva y comercial que nos recuerda a la ya internacionalmente conocida Eleni Foureira, ganadora del certamen en 2018 con “Fuego”. 

La nota discrepante viene dada por las diferentes valoraciones existentes entre los puntos que otorgó el jurado profesional y los puntos otorgados por el público a través de sus llamadas y mensajes y deja abierta a reflexión la pregunta de si debería un jurado profesional compuesto por cinco miembros, dos de ellos internacionales, decidir que participante debe representarnos en Eurovisión, en vez de ser los españoles quienes puedan decidirlo.

Coméntanos tu opinión. ¡Te leemos!

Fotografías El Correo.com

2 comentarios en «Polémica en redes con la decisión del jurado en la final del Benidorm Fest»

  1. Solo tengo una opinión, para que nos hacen un festival en el que podemos votar como publico cuando el peso de los 5 del jurado haga que los votos para las favoritas del público por excelencia valgan para nada, pues me parece que han hecho a la gente gastar dinero tontamente en llamadas y mensajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *