Quizás hayas oído hablar de una de las nuevas cantautoras del panorama nacional español, más concretamente de Almería, SilverPoppy (@iamsilverpoppy), pero sino, aquí te contamos todo sobre ella.
Alicia, conocida como SilverPoppy, nació en Almería en 1996 y lleva cantando desde los cinco años en los que interpretaba sus canciones de Disney preferidas. Formó parte de un coro, tiempo después realizó covers en Youtube, también participó en salas de jam sessions y hace un año y medio comenzó a realizar su propia música.
Con el último single que ha sacado el 19 de marzo, “Mine”, ya cuenta actualmente con cinco canciones propias ya publicadas aunque dentro de muy poco lanzará su primer disco y mucha más música en la que ha trabajado durante la cuarentena.
El nombre artístico de SilverPoppy nace de su apodo en redes, “Amapola de Plata”, y es que, de adolescente escuchaba a Extremoduro y también al grupo Marea. Al pasar el nombre al inglés, mantiene su esencia y es un reflejo de todo lo que musicalmente había realizado antes.
Para ella es complicado definir su propia música y no le gusta etiquetarla ya que toca diferentes palos como R&B, Rap, Trap, Trap-Soul…incluyendo en su disco también temas de Lofi y Dark Trap, todos escritos por ella. Aunque respecto a la temática lo tiene muy claro, trata principalmente temas sobre la salud mental, desde la depresión a la euforia, el miedo, el desamor, etc.
El nuevo disco estará formado por seis temas aunque con alguna posible extensión futura y llevará el nombre de “Hysteria”, en palabras de la cantautora: “…el nombre es un poco polémico pero me gusta así si te digo la verdad. Refleja el sentimiento de inestabilidad y miedo al ver que no estás bien emocionalmente y no sabes ni por qué. Te sientes perdida, histérica, abrumada por todo lo que te rodea. Además, esa palabra siempre se ha usado para tachar a las mujeres que decidían alzar la voz y me gustó poder ver reflejados esos dos conceptos: la salud mental y el punto de vista de la mujer. Incluye temas en español y en inglés y en el podéis encontrar Rap, Trap y R&B. Es un disco conceptual en el que llevo trabajando casi un año y al que le he puesto mucho cariño porque se trata de una especie de redención personal y musical para mí.”
En cuanto a sus referentes, su música bebe de las influencias femeninas de artistas como IAMDDB, Mahalia, teniendo también muy presente el legado conceptual de Gata Cattana a la hora de hablar sobre temas colectivos y sociales, también Danileigh, Albany, Biig Piig, Amy Winehouse, Kiana Ledé…y en cuanto a referentes masculinos, Tyler o The Creator.
Su tema “Focused” que está incluído en el disco y todavía no ha salido, se ha convertido en su tema favorito, es el único tema que no es de temática “triste”, según SilverPoppy: “…coge todo por lo que he pasado en Hysteria y lo convierte en fortaleza. Es una canción que dice -eh, lo he pasado muy mal, he estado en la mierda, pero estoy aquí y todos vais a saber quien soy-.”
Además de la música, Alicia ha trabajado en Reino Unido (con la pandemia tuvo que volverse a España), terminó la carrera de Sociología y está a punto de acabar Ciencias Políticas, además de todo ello (por si fuera poco), da clases de inglés a niños/as aunque para ella su sueño, como no, es poder dedicarse única y exclusivamente a la música y poder vivir de ella.
Quisimos preguntarle por un tema más de controversia sobre que opinión tiene acerca de otros/as artistas de la industria que más que hacer música parece que solamente buscan fama y sin pelos en la lengua SilverPoppy nos ha dado su opinión muy abiertamente acerca de ello “…intento no acercarme a esa gente…, no vemos la música de la misma manera”, “…hemos podido ver hace muy poco como se ha tirado de mentir en redes para hacer eco y sacar temas o gente del panorama que no ha sido capaz de pronunciarse ante cosas tan gordas como lo de Pablo Hasel o no han tachado a un maltratador para no perder seguidores. En mi más humilde opinión, estamos haciendo famosos a completos imbéciles, y luego nos sorprendemos.”. También ha comentado además sobre el “abuso” de cierta fama: “…gente obsesionada con tener un producto impoluto, “plastic”, pero que no está dispuesta a dar los credits a no ser que la gente que le eche una mano se mueva en el mundillo o tenga más seguidores que ellos, ahí si. “
Para finalizar con la entrevista nos interesamos por las metas que tiene a corto y largo plazo y nos ha confesado que es algo en lo que intenta no pensar, pero lo que sí le gustaría es dentro de muy poco poder hacer más bolos y subirse a más escenarios, en definitiva, creando y creciendo cada día más.