Fermata, así es como se llama el cortometraje musical nacido del trabajo y de la ilusión de un equipo que ha visto su esfuerzo recompensado con el otorgamiento del premio al Mejor Cortometraje de Escuelas de Imagen y Sonido y Facultades en la sección Escuelas Gallegas de la edición de FICBUEU 2020. No es de extrañar este merecimiento que viene de una historia contada e interpretada por un equipo joven capitaneado por el director Julio Freijeiro.
Esta historia trata sobre la situación emocional durante “la crisis del cuarto de siglo” de un grupo de amigos y amigas que ven como en su último año de carrera todavía desconocen que será de sus vidas; si encontrarán trabajo, si seguirán estudiando… y sobre todo, la sensación de estar sufriendo un cambio de ciclo que obviamente no pueden detener. Sus personajes se encontrarán con la incertidumbre, la sensación de soledad y el sentimiento de falta de control sobre sus vidas, las cuáles cambiarán radicalmente cuando se reúnan una tarde y compartan sus planes de futuro.
Esa misma tarde descubrirán lo fuertes que pueden ser los vínculos de la amistad, lo importante de su cuidado y conservación. Cada ciclo tiene un comienzo y un final, unas últimas palabras antes de separar tu camino de la de otras personas, en palabras del propio director: “trato de pensar cales foron esas últimas palabras que lle dixen a ese antigo amigo do que xa non sei nada, pero realmente non as recordo. Seguramente non era consciente de que eran as últimas, quizáis un bo, vémonos” (“trato de pensar cuáles fueron esas últimas palabras que le dije a ese antiguo amigo del que no sé nada, pero realmente no las recuerdo, seguramente no era consciente de que eran las últimas, quizás un “bueno, nos vemos”)
Los protagonistas de esta historia, Martín, introvertido y preocupado por su futuro y por el de sus amigos/as; y Daniela, optimista, alegre y extrovertida se conocen desde los diez años e incluso al finalizar el instituto deciden estudiar la misma carrera. Todo se complica cuando Daniela confiesa que se marcha a Japón en tan sólo unos días, ¿qué opinará Martín sobre su decisión?, ¿y el resto de sus amigos/as? Esta y otras incógnitas serán desveladas durante el cortometraje.
Fermata fue rodado en diferentes localizaciones a lo largo de la provincia de Pontevedra (Galicia) entre las que destaca Vigo con su Estación de Autobús y los emblemáticos Multicines Norte de la ciudad.
El cortometraje está cargado de contenido musical y de coreografías muy trabajadas. Dirigido a todas aquellas personas que se encuentran en momentos de cambio y reflexión en los que cualquiera de los rumbos a tomar supone dejar atrás una amistad, o incluso tu vida entera.
En el reparto cuentan con nombres como, Javier Lago en el papel de Martín, Cristina Lago en el papel de Daniela, Xabier Queijeiro en el papel de Berto (amigo de Martín y Daniela), Sara Vázquez en el papel de Laura (también amiga de los protagonistas). Mario Carrera como Martín de joven, Xulia Méndez como Daniela de joven y María C. Santos como Milagros (madre de Martín).
Entre el equipo se encuentran por departamentos: en dirección, Julio Freijeiro como director, Fabián Gómez como ayudante de dirección y Laura Domínguez como script; en producción, Nuria Rodríguez como productora, Sara Piñeiro y Juan García como ayudantes de producción; en música y coreografía, el músico Isaac Garabato y Carmen María como coreógrafa y directora de actores; Alan Flores como director de fotografía y María Rodríguez como iluminadora; en dirección de arte Laura Pena y Jorge Fernández; en sonido y cámara, Xián Freire, sonido, y Beatriz Pereira, cámara; en vestuario, Marta del Río y Andy González Lozoya y finalmente en foto fija a Cris Flava y David Lomba y éste último también en making of.
Fotografías de David Lomba.