Las consideradas como artes (o bellas artes) de forma «oficial» eran seis: la pintura, escultura, literatura, música, danza y arquitectura, a las cuáles luego se le sumó el cine (considerado éste como el séptimo arte).
Podemos entrar en debates muy diversos sobre si se debería o no ampliar el campo de las bellas artes. Digamos que esta consideración de que sean siete y sólo siete viene nada más y nada menos que del siglo XX, más concretamente en un documento escrito en 1911 por Ricciotto Canudo. Posteriormente se habla de unos «añadidos modernos» que serían la fotografía y el cómic.

Pero ¿qué consideramos cómo bellas artes? Según la teoría, serían las artes diseñadas para la simple contemplación, sin ningún uso práctico y enfocándose en valores estéticos. Teniendo en cuenta esta cuestión, ¿cuáles tendrían uso práctico y cuáles no? ¿todas las bellas artes consideradas hasta la fecha cumplen con esas premisas?
Si nos regimos por esa norma, ramas como la moda, el dibujo, el diseño gráfico, el teatro… ¿serían considerados artes menores o los incluiríamos en esa grandiosa lista? El diseño gráfico es algo relativamente «nuevo» pero no por ello menos artístico, y si hablamos de moda, ¿consideraríamos toda la moda o sólo la que no es mainstream?
Se podrían iniciar numerosos debates (prueba nuestro foro), pero aquí en LIGIONE Magazine, tenemos claro que no existen artes superiores o menores, toda idea u obra es digna de respeto y reconocimiento.
Dejando atrás el spameo, ¡deja tu opinión en los comentarios!