Es necesario mencionar a artistas con carácter, dispuestos/as a romper cánones, a luchar contra lo impuesto y establecido pero sobre todo, artistas que con sus obras mandan un mensaje claro, directo y comprometido con sus ideales.
Hoy hablamos de Iria Onieva, alias Harakirina (@harakirina) una artista afincada en Vigo, luchadora, que ha sabido crearse su propio camino a base de trabajo. A los dieciséis años se fue de casa y a partir de ese momento se fue gestando esa “vena artística” que iría desarrollándose hasta el día de hoy.
Harakirina, muy atraída por las películas que veía de pequeña como “La historia interminable” o “El cristal oscuro” y por los comics que leía como “Mot”, “Moebius” o “Fábulas” que transmutan entre la fantasía y la realidad, realiza trabajos en los que esa inspiración está muy presente.
Illectus, su última obra, que comienza a gestarse durante el primer confinamiento que vivimos en España a causa del Covid19, fue su arma para lidiar con esa época de incertidumbre, drama e inmovilidad. Es una crítica a la realidad actual, a los roles establecidos, a la “falsa cordura”, al clasismo, al capitalismo… una obra dedicada especialmente a las personas en desigualdad que son marginadas.
Con sus trabajos, en lo que todo es real (no digital) pero jugando a crear una fantasía, ha conseguido evadirnos de la cruda realidad por un momento y así adentrarnos en un mundo paralelo cargado de una potencia estética brutal y mucha imaginación.
Ha querido compartir este proyecto con la asociación Verdear (Vigo) ya que ha sido un gran apoyo para la artista y por supuesto con todas las personas que quieran pasarse a disfrutar de la exposición que tendrá lugar el día 22 de mayo en horario de mañana hasta las 16h, al aire libre y en el bosque (subida a Cotogrande Cabral, al lado de la asociación Verdear, VIGO).