NANI (@nanihara_br), una adolescente retratista de 18 años, nacida en 2004 en Buenos Aires, Argentina.
Desde que tiene memoria, siempre se ha sentido atraída por el dibujo y los rostros, por sus miradas, por sus pieles, por sus gestos, por sus características personales como lunares, manchas, arrugas, y por todo lo que pueden llegar a transmitir.
Cuando tenía 12 años de edad, en 2016, comenzó a dedicarse exclusivamente a la práctica del retrato. Su guía y aprendizaje se basa, por un lado, en la observación de rostros, principalmente aquellos que le llaman la atención, y por otra parte, en la experimentación, a través de los diferentes materiales y técnicas que utiliza para plasmarlos.
“Trabajo mis obras dentro del surrealismo, con lápices pastel, tanto sobre papel como madera, utilizo pintura acrílica como medio de complementación y marcos antiguos para profundizar la atmósfera que procuro lograr con cada retrato.”
En 2018, con 14 años de edad, expuso sus retratos por primera vez, junto a dos grandes artistas, Maite Vázquez (artista plástica española) y Diego «YAYO» González (fotógrafo argentino), en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, siendo así, la artista plástica más joven en presentar sus obras en este lugar.
A partir de ese momento, continuó exhibiendo sus retratos en diferentes espacios culturales, galerías y festivales, siendo siempre la artista más joven.
«Introduciéndome en el surrealismo, procuro representar la entidad de cada personaje, por medio de la fusión y transmutación de su imagen, dando origen a una composición que pretende transmitir mensajes, sentimientos y reflexiones.»
«Mis obras me permiten trascender hacia otras miradas, incitando y estimulando la contemplación en el plano exterior para lograr una introspección a nivel íntimo, personal e individual.»
En 2020, en pleno comienzo de la pandemia, decidió crear Nart (@_.n_art._), un proyecto de presentaciones artísticas para brindar apoyo y difusión de forma gratuita a los trabajos de los artistas. Desde entonces, este espacio continúa evolucionando, sumando diversas opciones para participar, descubrir y disfrutar del arte que tanto le apasiona.
Hasta el momento, se presentan disciplinas como dibujo, pintura, ilustración, digital, collage, papercut, grabado, fotografía, escultura y light art.
Cuenta con nueve ediciones diferentes, ofreciendo así diversas opciones en modo de exhibiciones virtuales individuales, colectivas, especiales, biográficas, entrevistas, notas, talleres, trabajos en progreso y muestras por 24 horas, con la intención de continuar incorporando nuevas propuestas y también eventos presenciales.