¿Qué tienen en común la Capilla Sixtina y la plaza de abastos de Moaña -Pontevedra-?
La pregunta a priori resulta como mínimo extraña. La Capilla Sixtina, una obra de arte de reconocimiento mundial creada por Miguel Ángel y un pequeño pueblo pontevedrés que a nivel nacional muchos no lograrían situar en el mapa.
La villa marinera sita a las orillas de la Ría de Vigo, ha sorprendido coincidiendo con el día establecido contra la Violencia de Género, el 25 de Noviembre, con la culminación de un trabajo efectuado en los muros de la Plaza de Abastos situada en el centro de la misma.
Para los amantes del arte no pasará desapercibida la primera de las obras, una versión de “La Creación de Adán”.
Esta pintura es una de las nueve escenas recogidas en la bóveda de la capilla, todas ellas referentes al Primer Libro del Antiguo Testamento -“Génesis”-, destacando esta imagen de la creación de la humanidad, dibujada en la cúpula central, consistente en una versión muy personal del artista renacentista italiano, que dista de otras representaciones que datan de la misma época.
En ella destacan la morfología humana del creador que a su vez crea a Adán a su imagen y semejanza pero siempre manteniendo una separación clara de dos secciones: la terrenal y la sobrenatural unidas y conectadas por el gesto de las manos, que se convierte en la vía utilizada para dotar de vida.
En la interpretación ideada por la alumna Sabela Ledet estudiante de la modalidad de bachillerato artístico de IES. María Soliño, ejecutada por ella y el alumnado del centro en un total de treinta y seis horas, se sustituye a ambos por dos mujeres, de aspecto actual, con las que se pueden sentir identificadas las alumnas (y en consecuencia las jóvenes en general), con el objeto de reivindicar “la igualdad del sexo femenino desde la imagen icónica de la creación divina unida a la idea de la sororidad” según palabras de Luz Beloso, ilustradora y docente del aludido instituto, que también dio clases en el instituto de IES. As Barxas, en Moaña.
Se trata de plasmar la idea de la hermandad en la lucha contra el patriarcado impuesto ya desde la narración bíblica originaria del fresco de Miguel Ángel y cuya base y centro es el hombre.
En la segunda obra, diseño original de los alumnos, se observa nuevamente a “dos mujeres pintándose los ojos de manera recíproca como muestra de confianza plena, apoyo y cuidado mutuo”, cuyo mensaje trata de reforzar lo anterior.
Según palabras textuales de Daniel Costas, Concejal de Mocedad e Igualdad del Ayuntamiento de Moaña, precursor de este proyecto en unión de la citada Luz Beloso y el también actualmente profesor de IES. María Soliño Roberto Brañas, al que dirigimos la pregunta de si se planteó la idea de incluir en los primeros diseños al hombre concebido apoyo de las mujeres actuales en la lucha contra lo que ya se denomina como la lacra del siglo XXI, “desde el primer boceto se ofrecía con claridad la importancia de la igualdad y el fenómeno expansivo del feminismo”.
En alusión a este último término sorprende que no exista referencia al sexo masculino -que también ha participado en la elaboración de los frescos- vinculando de manera desacertada la idea del feminismo a la imagen únicamente de la mujer.
Tras todo lo expuesto, la triste noticia es que ha aparecido una pintada en el mural principal.
Es imposible determinar si este acto bandálico se debe atribuir a un ataque al mensaje que se desprende del proyecto en general o si se trata simplemente del espíritu dañino y del ánimo de destruir en lugar de construír.
Tras conocer la noticia Luz Beloso no puede más que quedarse con la confianza que les ha demostrado el Concello, del trabajo y el esfuerzo por parte del alumnado en realizar la obra y con el cariño de los habitantes del pueblo que se han implicado en el transcurso de la creación del mural con ánimos y llevando alimentos a los veinte incansables trabajadores.
A pesar del contratiempo, las reacciones en las redes sociales así como la experiencia personal de los participantes son positivas al observar como “la gente, aunque de forma cautelosa y sin aglomeraciones han ido visitando el mural y mostrando su admiración por este trabajo colectivo” en un muro cuyo servicio antaño era la exposición de viejos carteles publicitarios en apenas treinta y seis horas se ha convertido en lo que podríamos calificar de obra de arte.
Desde la Concejalía de Mocedad e Igualdad de Moaña confirman que seguirán impulsando y apoyando cualquier propuesta artística, como ya hicieron hace quince días con motivo de un curso sobre graffiti que derivó en las obras que hoy decoran los muros de la Plaza de Abastos.
Fuentes: Daniel Costas Currás Concejal de Mocedad e Igualdad del Ayuntamiento de Moaña Luz Beloso, ilustradora y profesora Artículo en el que Andrea Imaginario especialista en artes, literatura comparada e Historia en culturagenial.com analiza la obra “La creación de Adán” Imágenes propiedad de LIGIONE MAG