Si hay algo que tiene la marca en común con el personaje principal del ballet el Lago de los cisnes sin duda son las plumas.
Odette Álvarez, cántabra de nacimiento, es la artífice y parte de la marca Tete by Odette, cuya cara visible es Madame de Rosa y que ahora por segunda vez desfila en la MBFWM con nombre propio.
La colección SIRENE SPRING/SUMMER 22, que ha mostrado esta vez en la pasarela, responde a la necesidad de la marca de crear una línea de costura más cuidada, a medida, de edición limitada y fabricación artesanal y íntegramente en España.
Con ella, explora las profundidades del mar de su niñez imaginando a la mujer actual como una sirena del siglo XXI, cuyas cualidades son la fuerza y la personalidad, pero sin perder un ápice de sensualidad y misterio.
La inspiración viene de una leyenda local, la leyenda de `La Sirenuca´ de Cantabria, cuenta la propia diseñadora.

Dice la leyenda que la sirenuca de Castro Urdiales era una mariscadora a la que gustaba realizar sus labores en los acantilados en vez de donde el resto. Distraída cantaba mientras mariscada observando su reflejo repetidas veces en un espejo de nácar.
Su madre preocupada por lo complejo de su trabajo y de lo escapardo del lugar donde su hija pasaba las horas pidió a Dios que la hiciese pez.
La mañana siguiente cayó al agua en un traspiés al tratar de recuperar el espejo que se le había caído. A pesar del oleaje logró llegar a las rocas pero fue incapaz de subir a tierra ya que donde antes estaban sus piernas ahora las sustituía una cola de pez.
Se dedicó a cantar, avisando a si a los marineros la presencia de rocas para evitar naufragios.
Se enamoró de un pescador que la pescó y que al besarla provocó que volviese a ser humana.
Pero ella añoraba el mar entre el que vislumbró un día el espejo que había perdido y al tratar nuevamente dr recuperarlo se convirtió en sirenuca para siempre.
Su esposo pescador apenado se quitó la vida arrojándose desde uno de los acantilados.
es una de las pocas sirenas buenas de la mitología europea, comenta Odette.
En cuanto a los tejidos y materiales de alta costura se observan vestidos de prominentes hombreras coronados por voluptuosas mangas que nos hacen pensar en `Medusa´ o decoradas con detalles de plumas que recuerdan al delicado y cimbreante movimiento de la flora de los arrecifes de coral.

Destacan además los bustiers y cuerpos entallados que parecen una segunda piel en las modelos; los vestidos bordados con estrellas de mar realizadas en suntuosos abalorios y los decorados con lentejuelas desgastadas que evocan a los míticos tesoros de las profundidades oceánicas.

Es importante hacer incapie en que la firma apuesta por las lentejuelas de apariencia acuática para conjuros de dos piezas que simulan las escamas de las sirenas inspiradoras de esta colección.
El colorido fluye entre los acuáticos turquesa, coral, azul y amarillo y los tonos blanco y arena, profundo negro y dorado.
Una auténtica recreación de la esfera marina sobre la pasarela.



El maquillaje con tonalidades de sombras nacaradas en los mismos colores que impregnan toda la colección sigue la inspiración de las escamas de las colas de los seres mitológicos logrado mediante aplicaciones de perlas y diminutos diamantes.

A la cita en el URSO Hotel & Spa acudieron celebridades como Carla Hinojosa, Elena Tablada y Madame de Rosa, entre otras.
Fotos: Alfonso Díaz Orden.