María de los Ángeles Arias Castaño es el nombre que consta en el Registro Civil de Sarria (Lugo), pero en el año 1995, por autorización judicial, volvió a nacer como Xela.

De certo, a vida ía en serio.

Poetisa, profesora, traductora… Xela Arias tenía vocación por las letras. Su obra, considerada junto a la de Chus Pato un referente en la cultura gallega de la generación de los ochenta, sufre una transformación y desarrollo desde su primer libro “Denuncia do equilibrio”.
“Tigres coma cabalos” -colaboración con su expareja, el fotógrafo Xulio Gil-, trastoca absolutamente lo que en el ámbito de la poesía en cuanto a lenguaje y en el plano visual los poemas con desnudos (incluido uno de la propia autora) en un canto a la libertad.
“Darío a Diario” (1996) narra su experiencia materna en clave poética y constituye la prueba inequívoca y testimonio perenne del amor de Xela por su único hijo.

Darío a diario.

Invasión que se me convén fantástica.

Invasión sen ocasión.

Los temas recurrentes en su obra como el amor en su faceta positiva y negativa; la alienación del individuo por la sociedad en la que vivimos; la muerte… esta última se hace aún más patente en “Intemperiome”, su último libro, como un macabro anuncio de de su inesperada y temprana muerte, ahora tiene banda sonora gracias al disco de La banda de la Loba, “Hasme oír”

Eras moza,

Cómplice nunha derrota que non

Sumabas. Feliz por terte insomne

Por inmortal.

Xa temos cadáveres amigos

E coñecidos,

Sabemos da morte o legado inútil

Francisco Castro, Director General de la Editorial Galaxia desvela en la presentación del libro Non te amola! que ilustra Luz Beloso, que es la primera vez que coincide el homenaje del día de las Letras Gallegas con la publicación de un manuscrito inédito. Se habían dado caso de poemas sueltos, pero no de un texto completamente desconocido del autor.
Y este era el momento perfecto.


17 de Mayo de 2021. Día de las Letras Gallegas, homenaje a Xela Arias.


En cuanto la familia de Xela descubre entre sus papeles el texto mecanografiado, se pone en contacto, enviando mediante mensajes de WhatsApp imágenes el contenido de lo que hoy es el libro.
La primera lectura, cuenta Castro, fue de esta manera.
Y fue amor a primera vista.

Y pensó inmediatamente en Luz Beloso para que crease las imágenes de este manuscrito.

Luz por su parte, como confiesa en una entrevista posterior, literalmente se pasó “saltando de alegría el día entero” por el encargo. Además, ya que ha vivido una larga etapa de su vida en Sarria y conocía el lugar al dedillo. “Puedo hacer un recorrido imaginario desde mi casa hasta O chanto -que aparece referido en la portada- que era el lugar de juegos de los niños”.

Aunque, confiesa, también se ayudó de Google Maps por si la memoria le fallaba.

En las guardas del libro por ejemplo se estampa la Granja en la que trabajaba el padre de Xela, Valentín Arias, en su localidad de origen.

Aunque Luz no llegó a conocer personalmente a la poetisa, el hecho de leer Non te amola! en el proceso de creación de las pinturas del libro, la hizo acercarse a su manera de pensar y de ser, ya que habla de sus experiencias de una manera muy tierna, de su familia, y “también es una declaración de intenciones: se puede vislumbrar a esa Xela feminista, transformadora, que se cuestiona todo. Lo que se constata en el último capítulo en el que se siente mujer con trece años pero no será considerada como tal hasta cumplir la mayoría de edad.


Xela Arias, tres décadas antes había descrito en este texto narrativo una niña empoderada “dona de seu” (dueña de sí misma), con las ideas muy claras: “Agora na primaveira fixen nove anos. Son moitos para non procurar nada de proveito na vida, así que vou escribir un libro”.

Y esa es la apariencia que le da Luz en la imagen de la portada: la figura de una Xela con fuerza en la mirada, reivindicativa.

Luz califica a la conocida como “A poeta da chupa de coiro”, de “moi valente” hablando de esa época en que interrumpe los estudios. En su vida profesional ha vivido a través de sus alumnos esa frustación en el intento de desarrollarse personal y profesionalmente, dedicándose a lo que les motiva: “Tienen miedo a lo que se considera políticamente correcto. Los estudios tal y como ahora están concebidos están más enfocados a la memorización que a desarrollar las capacidades singulares y talentos de cada alumno. “


Xela era y transmitía poesía, dijo para terminar Francisco Castro. Ella decía que las personas no iban a la poesía sino que era la poesía la que debía ir a ellos. “Porque al final la persona que no lee no se levanta de un día a otro con ganas de comprarse un libro y leer. Lo mismo ocurre con la poesía. Sin embargo, en los espacios con escenarios a los que suben los autores a recitar sus obras si que logran que a la gente le llegue y se aficionan a ella”. Y se compran un libro de poesía. Y otro. Y otro más. “Y eso ella lo hacía muy bien”.


Xela Arias es una de esas personas de las que una vez conoces su biografía y lo que las personas que han convivido en tiempo con ella te transmiten te da lástima y mágoa de no haber tenido el placer de conocer.

VIDE.
Convídovos ó espectáculo de non ser para ser de todo.
Vide que vos convido
a vos ver.
Ven que te reto
a ter ver ti a ti desde ti en ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *