“Se o principio foi a palabra antes dela foi o son e, despois, o entendimento e transmisión da súa melodía. Eis a Música, que brota como o río da existéncia, e a Palabra, que interpreta o seu ritmo como unha danza ritual arredor do lume da intelixéncia. Eis a Poesia, palabra melódica (…)
El «Día das Letras Galegas», día festivo en toda Galicia creado por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Esta edición de 2024, se homenajea a la escritora Luisa Villalta.
Luisa Villalta no es sólo una poeta. No es solamente la sexta mujer a la que se homenajea en el Día de las Letras Gallegas, en este año 2024, sino que además de artista en el ámbito de las letras lo era en la música; formando parte como violinista de la “Xove Orquestra de Galicia” y de la “Orquestra de Santiago de Compostela”.
Nació en A Coruña, la misma ciudad en la que descansa desde su fallecimiento en el año 2004. Dedicó toda su vida a la lengua gallega, siendo docente en varios institutos de enseñanza obligatoria.
El poema que inicia este artículo pertenece a su obra Música Reservada (1991).
Destaca su poema titulado obelisco, por la estructura externa del mismo, dedicado a la ciudad Herculina y a uno de sus símbolos arquitectónicos: El Obelisco de los Cantones.
OBELISCO
A
túa
estatura estaba inscrita no proxecto
da cidade compacta
Os edificios medran cada día
Faltan por agromar aínda
os máis altos de todos
Por cima
sen medida visíbel
as antenas atentas
prolongan o vacío
até algúns centros
afastados dispersos
polas rúas de algúns
outros continentes
Por aquí pasan decote
os viandantes pontuais mostrando a orgullosa hora
de cadanseu obelisco interior.
Probó y cultivó todos los géneros: teatro, prosa (novela o relatos cortos), artículos pero sobre todo poesía.
Concebía una relación íntima entre la música y la poesía, a la cual dedicó cuatro trabajos, de diferente extensión, entre los que destaca O outro lado da música, a poesía (1999).
“Onde nós nunca pasan os trens
Só chegan ou parten
Por iso tamén somos nós
a nosa última estación
o noso amor definitivo”
Así comienza el poema llamado “Estación”, que encierra su libro póstumo En concreto.
Si quieres consultar más artistas homenajeadas/os en anteriores ediciones de este día tan especial para la cultura gallega, te dejamos aquí los artículos: 2023, 2022, 2021
Foto portada: Noemí García Reimunde